5 aspectos en que la marihuana afecta al sueño

5 aspectos en que la marihuana afecta al sueño

El cannabis ayuda a obtener una mejor respiración y un sueño más largo y profundo

Fuente: LeafScience

Es sabido que el cannabis posee multitud de propiedades de carácter medicinal: ayuda a combatir dolores físicos, cuadros de ansiedad o incluso trastornos alimenticios, pero lo que hoy nos ocupa es cómo ayuda a concebir el sueño a personas que padecen insomnio u otros problemas relacionados con el descanso. Esto se debe a que los productos químicos en la marihuana, conocidos como cannabinoides, imitan la actividad de los productos químicos que se encuentran naturalmente en el cerebro. Estos productos químicos y sus vías biológicas forman el sistema endocannabinoide del cuerpo, que es responsable de regular el sueño, entre otras cosas.

Aquí están 5 de los efectos más importantes de la marihuana en el sueño que los estudios han identificado hasta ahora.

Facilidad para dormirse

Algunas de las primeras investigaciones sobre la marihuana y el sueño muestran que el principal ingrediente de la marihuana, el THC, puede reducir significativamente el tiempo que tardan las personas en dormirse. En un estudio del año 2013 se constató que no solo sirve para facilitar el sueño a personas con insomnio, sino que también reduce el tiempo en que personas sanas entran en fase de sueño.

insomnia

Sueño más largo

Los primeros estudios también revelaron que tomar THC o CBD antes de acostarse podría conducir a un aumento del sueño general. En un estudio, el aumento de la dosis de THC también aumentó la cantidad de tiempo que pasó durmiendo. Sin embargo, dosis más altas de THC también causaron una sensación de “suspensión” en algunos sujetos cuando se despertaron, mientras que la sensación no estaba presente en dosis más bajas.

sleeping

Sueño más profundo

Algunos de los efectos más interesantes de la marihuana en el sueño implican su impacto en el ciclo del sueño o fases de sueño. Los estudios demuestran que el THC puede aumentar la cantidad de sueño de onda lenta, también conocido como sueño profundo, que un usuario experimenta durante el tiempo que pasa dormido.

Los expertos creen que los efectos más perjudiciales de la privación y trastornos de sueño resultan de la falta de sueño de onda lenta. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el sueño reducido de onda lenta puede ser un fuerte previsor de la presión arterial alta en hombres mayores.

man-sleeping

Sueño REM más corto

Otra forma en que la marihuana afecta el ciclo del sueño es una reducción en el sueño REM. Mientras que el menor sueño REM puede verse como un efecto negativo del uso de la marihuana, los científicos todavía no están seguros de a qué propósito sirve realmente el sueño REM. Sin embargo, las personas que dejan la marihuana con frecuencia experimentan a menudo un aumento en el sueño REM, también conocido como el efecto “REM rebote”, que se acompaña de un aumento en el sueño y la inquietud durante el mismo. Eso sí, este efecto tiende a desaparecer en cuestión de días o semanas.

REM phase

Mejor respiración

Cuando se trata de uso médico, la marihuana podría ofrecer un gran beneficio para aproximadamente el 25% de los hombres y el 9% de las mujeres que sufren apnea del sueño. Esta se caracteriza por la interrupción de la respiración durante el sueño, y se ha relacionado con una serie de condiciones graves, incluyendo diabetes y problemas cardíacos. Por desgracia, la gran mayoría de los enfermos de apnea del sueño siguen sin diagnosticar y sin tratamiento.

A día de hoy son muchos quienes renuncian a usar una máscara CPAP cada noche. Es ahí donde la marihuana puede ayudar, ya que los investigadores están actualmente probando el THC como una alternativa, que ya ha dado los primeros resultados ya positivos. Si los ensayos clínicos son exitosos, los pacientes con apnea del sueño un día tendrán la opción de sustituir una molesta máscara de sueño por unas simples píldoras antes de acostarse.

breathing

 

Tras todos estos beneficios, la marihuana se erige en solución para aquellas personas con trastornos de sueño. No solo existe la posibilidad de fumar, que puede ser demasiado agresiva o chocante para algunos, sino que se puede consumir mediante vaporizadores, aceites, ungüentos o incluso en deliciosas recetas de cocina cannábica. Si además eres un experto en el cultivo de cannabis, te recomendamos la compra de las mejores variedades indicadas para combatir los problemas de sueño.

Deja un comentario