¿Es legal poseer plantas de marihuana?

La marihuana sigue siendo ilegal en España

304

Sobre la tenencia de plantas de marihuana, la clave sigue siendo pasar desapercibido y manejar cantidades reducidas de cannabis

En España la marihuana es ilegal. Por ello, nos hacemos eco de este vídeo de Código Nuevo donde entrevistan a Roberto Castro, abogado especializado en clubes de consumo de cannabis, para aclarar algunas de las principales dudas de la comunidad cannábica sobre el consumo y tenencia de marihuana.

Para empezar, deja claro que al estar catalogada como estupefaciente, la marihuana no es legal y, por lo tanto, tampoco su posesión. La única manera de tener marihuana de manera legal es a través de un permiso de la Agencia Española de Medicamentos. De cualquier otra manera, sea delito o no, siempre es sancionable administrativamente la tenencia de plantas de marihuana por la Ley de Seguridad Ciudadana.

Sobre el tema del consumo propio de marihuana, no es delito, pero no por ello deja de ser ilegal. Aun así, este asunto es muy subjetivo, ya que se considera consumo propio toda cantidad que se considere eres capaz de fumarte. El límite más o menos ronda los 20 gramos diarios, si bien es una cantidad exagerada. En definitiva, siempre y cuando se demuestre y no haya ningún indicio de narcotráfico, lo normal es que el juez proceda a la absolución, según informa Castro.

En referencia a la tenencia de marihuana en la vía pública, se suele considerar tráfico de drogas a partir de los 100 gramos, aproximadamente. De esta manera, si no se demuestra lo contrario, en el caso de que la cantidad sea inferior, tan solo se podrá interponer una sanción económica.

Estos y muchos otros temas se tratan en esta interesante entrevista, sobre todo para los consumidores de cannabis. Para terminar, y como detalle curioso, si estás consumiendo marihuana y te encuentras con un agente de la autoridad, si te deshaces de ella y no tienen manera de recuperarla, no se puede demostrar ese consumo y, por lo tanto, se evitaría la sanción.

¿Es segura la marihuana que estás fumando?
Adelanto, el pueblo en bancarrota salvado por la marihuana