4 efectos de la marihuana en el sueño y sus beneficios

El cannabis sirve para combatir enfermedades como el insomnio o la apnea del sueño

684
marijuana sleep benefits

La marihuana facilita quedarse dormido y proporciona un sueño más largo y profundo

Diferentes estudios han demostrado que la marihuana tiene un gran influjo en el descanso, sobre todo de aquellas personas que padecen diferentes enfermedades o trastornos relacionados con el sueño, como la apnea del sueño o el insomnio. El THC no solo puede ayudar a combatirlos, sino que también mejora el ciclo y la calidad del sueño.

Esto es porque los cannabinoides, compuestos de la marihuana, imitan la actividad de los químicos naturalmente presentes en el cerebro. Estas sustancias químicas y sus vías biológicas constituyen el sistema endocannabinoide del cuerpo, responsable de regular el sueño, entre otras cosas, y muy presente en la medicina cannábica.

Estos son los principales efectos que la marihuana tiene en el sueño:

Facilita el descanso

El insomnio o la dificultad para conciliar el sueño afecta aproximadamente a una de cada tres personas. Mientras la mayoría acude a medicamentos corrientes, otros optan por medidas alternativas como la marihuana.

Estudios recientes han demostrado que la marihuana no solo provoca una somnolencia beneficiosa, sino que también recorta el tiempo necesario para dormirse. Algo que ocurre únicamente en pequeñas dosis, ya que una toma demasiado alta podría contrarrestar el efecto.

Proporciona un sueño más profundo

sleep apnea cannabis

El THC, componente principal del cannabis, aumenta la cantidad de sueño de onda lenta o sueño profundo, que una persona experimenta durante el sueño. En esta fase se produce una restauración de todos los sistemas del cuerpo y es cuando se descansa realmente.

Combate la apnea del sueño

La apnea del sueño interrumpe la respiración de una persona mientras está dormida, una enfermedad que no solo genera trastornos de sueño, sino que obliga al paciente a utilizar una molesta máquina respiratoria para evitar un posible infarto.

Un estudio de 2013 descubrió que pacientes de apnea del sueño mejoraron notablemente con el uso de cannabis. El THC ayudó a estabilizar su respiración nocturna de forma dependiente de la dosis.

Reduce el sueño REM

marijuana effects sleep

El sueño REM es esa fase posterior al sueño profundo en la que se produce un movimiento ocular rápido, se consolidan los recuerdos y resulta difícil despertar. En esta fase se producen los sueños, y es recomendable que no supere el 25 por ciento del total de horas de sueño. El sueño profundo y el sueño REM deberían suponer el 45 por ciento del tiempo de descanso.

La conclusión de todos los estudios es que una reducida dosis de marihuana puede ayudar a facilitar el sueño y mejorar el descanso de las personas con problemas para conciliarlo. La virtud, como siempre, está en el término medio.

Netflix entra en el mercado de la marihuana
Fumar Cagando 1x05 | Clubes cannábicos de Barcelona