El sistema endocannabinoide en el cuerpo humano

El estudio del THC y el CBD son los causantes de los avances médicos del cannabis

257

El sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo regula actividades tan vitales como la coordinación motora o la neuroprotección

El vídeo que nos presenta la Fundación CANNA para explicar un conocimiento vital e imprescindible en el campo de la medicina cannábica empieza asaltando directamente al espectador con la siguiente pregunta: “¿Sabías que el cannabis ha sido utilizado como planta medicinal desde casi el inicio de los tiempos?”. A continuación explican de una manera sencilla, didáctica y muy visual la revolución que ha supuesto el descubrimiento del sistema endocannabinoide y las posibilidades que ofrece a la medicina de cara a un futuro cercano.

Poniéndonos en contexto, el vídeo cuenta cómo, con el paso de los años, la marihuana fue siendo sustituida por los opiáceos hasta el punto de desaparecer del mapa hasta nada más y nada menos que principios de los años 60, cuando un científico israelí sintetizó uno de los principales componentes activos de la planta. Así es como Rafael Mechoulam descubrió el cannabinoide THC. Al tiempo también hallaría el CBD. El científico israelí descubrió la capacidad de este componente para conectar con muchas de las células de nuestro cuerpo.

El vídeo continúa narrando cómo en los años 90 se da un nuevo paso en el campo de la medicina cannábica descubriendo en nuestro organismo un cannabinoide segregado de manera natural, bautizado como Anandamida, que forma parte de un sistema más amplio de comunicación celular en nuestro cuerpo, conocido desde entonces como sistema endocannabinoide. Este está relacionado con los desarrollos autoreguladores de nuestro cuerpo e interviene de manera vital en numerosos procesos como la cordinación motora o la neuroprotección. Por ello es efectivo, por ejemplo, para combatir enfermedades como el Parkinson.

El descubrimiento de los cannabinoides ha revolucionado el estudio de los procesos principales de nuestro cuerpo, abriendo un nuevo campo como es el de la medicina cannábica, que ayuda a paliar numerosas dolencias y enfermedades como el dolor crónico o la epilepsia, entre otras.

La marihuana llega a las farmacias de Uruguay
BricoMaría #17 | Velas antimosquitos de aceite de marihuana