Entidades como BBVA, Bankinter, La Caixa o Caixabank han descubierto un filón en el sector de la marihuana

La industria del cannabis es imparable. Recientemente contábamos cómo varias empresas del sector, todas ellas canadienses, habían entrado en el Nasdaq, el segundo mercado más importante de Estados Unidos, para obtener financiación. En los próximos años, todo indica que Canadá será la punta de lanza y que el resto de países de Occidente, sobre todo los que aún no han decidido qué hacer con respecto a la situación legal del cannabis, seguirán sus pasos si todo le va bien al país norteamericano.

Precisamene es en estas empresas de Canadá como Canopy Growth, Aurora Cannabis y Aphria, en las que los bancos españoles están poniendo su punto de mira para entrar progresivamente en el mercado de la marihuana. BBVA ha invertido aproximadamente tres millones de dólares en adquirir acciones de estas tres empresas, que están experimentando una evolución alcista innegable. Aurora Cannabis, por ejemplo, ha crecido un 1500% desde el 2016.

Hablar de bancos inversores en cannabis es aún novedoso en el sistema bancario español, pero en Estados Unidos son ya 29 los Estados en los que el cannabis medicinal es legal; mientras que su consumo recreativo está regulado en 10; y las empresas están lucrándose con ello. Este año Canadá, uno de los mayores productores de cannabis del mundo, legalizará el consumo recreativo en el mes de julio, y dará el pistoletazo de salida para que Europa se sume a esta corriente favorable a la regularización de la marihuana, una vez que el lobby de la industria del cannabis tome fuerza en el viejo continente.

Aun así, hay entidades que se niegan a participar del sector del cannabis. Se han dado casos de bancos estadounidenses que han retirado su apoyo a empresas de la industria cannábica. También un banco español como Santander, cerró en Uruguay cuentas relacionadas con el sector de la marihuana. Cuentas que por cierto venden cannabis de manera legal.

Humo de marihuana en el cine en la próxima película de Matthew McConaughey y Snoop Dogg
¿Quieres cultivar marihuana? Aprende a elegir tu variedad ideal